miércoles, 11 de julio de 2007

Cuestión de talento

La historia de la música popular está plagada de 'supergrupos': bandas formadas por estrellas, fugaces o no, que deciden reunirse para superar su obra anterior o, simplemente, para tocar un rato. The dirty mac pertenece a esta segunda clasificación, un cuarteto de amigos que se reúnen para formar parte de uno de los espectáculos más memorables de la musicastoria: 'The Rolling Stones Rock 'n' Roll Circus'.

Dentro de este experimento audiovisual, en el que participó la elite de la música de los sesenta, se juntaron un grupo de genios para tocar un par de temas. Los responsables de la aventura fueron: un tal John Lennon, que en la grabación responde al nombre de Wiston Leg-Thigh; un joven guitarrista, Eric Clapton, su satánica majestad Keith Richards, que tocó el bajo para la ocasión; y Mitch Mitchell, batería de la Jimmy Hendrix Experience.

El cuarteto hace suyo un tema de los Beatles, 'Yer blues' -'White album'- y superan al original. La canción, grabada en directo, es una muestra del talento desgarrador de los cuatro músicos. En el mismo circo grabaron otra canción, pero los médicos recomiendan que no se escuche: Yoko Ono acompaña con unos sinuosos maullidos -literal- a los cuatro virtuosos, que también cuentan con la compañía del violinista Ivry Gitils.

Por cierto, impagable el diálogo entre John Wiston Lennon y Michael Jagger antes de la actuación.

Para escuchar:

Yer blues

3 comentarios:

Miguel Carvajal dijo...

¡Qué grandes! ¡Cuánta joya junta!

Nahum dijo...

¡Ey, ni idea de este experimento! Jamás había oído ni siquiera hablar de ello. Gracias por rescatarlo.

Esto me recuerda una pregunta: ¿os suena una cosa parecida que se hizo a finales de los 80 bajo el nombre de los "Travelling Wilburys"? Recuerdo (en pantalón corto) que la canción me fascinaba y la memoria me martillea diciendo que allí andaban juntos otros grandiosos: Dylan, Orbison y Harrison. ¿Puede ser?

Sincopado dijo...

Sí son grandes, sin duda alguna. Aunque es una pena que todo quedase en este tema.

Nahum, en ese grupo también estaba Tom Petty, que no debe ser olvidado. Otro supergrupo, aunque éstos grabaron un par de discos, si no me equivoco.