martes, 19 de junio de 2007

Voz de lana

"Algunas personas me dicen que los ojos son las ventanas del alma, pero los ojos pueden ser unas cuencas vacías".

La cara de Ron Sexsmith es de niño. Su voz, de lana. El compositor canadiense, siempre solitario y distraido, ha diseñado a lo largo de dieciséis años un plano anímico, una especie de guía que cruza los recovecos de los sentimientos humanos. Sexsmith pertenece a esa escuela de songwriters -concepto muy alejado del cantautor latino, por fortuna- capaces de transmitir con sus historias el dulce sabor de la nostalgia.

Just my heart talkin' es una confesión de las que se susurran al oído, sentado sobre un malecón: "Mi corazón siempre me ha guiado hacia donde no pertencía, hacia puertas a las que no debería llamar". Sexsmith, elegante y adusto, desliza sus versos bajo una melodía sencilla y una intrumentación enjuta. No es seguidor de las grandes orquestaciones. Al igual que Nick Drake, se vale con una guitarra.

Su obra Blue boy, disco genial que esconde esta pieza sosegada y reflexiva, es un compedio de historias tristes, cantadas a media voz por, probablemente, uno de los grandes genios de la música actual. El hombre de voz de lana y dedos de cera es un cuentacuentos que despeja su alma en cada una de sus composiciones.

Ron Sexsmith, el antropólogo.

Para escuchar:

Just my heart talkin'

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sencillo, pero no simplón. Eso sí, te diré una cosa: esa voz rompe tu teoría sobre la música extranjera, el tono, y mis gustos musicales. ¡Te pillé! Me gusta, me gusta mucho. Ya le diré a mi asesor musical (ejem) que me baje algo de él. besos, Luixete.

Miguel Carvajal dijo...

Songrwriter vs cantautor. Bien traído. No había caído en la cuenta. ¿Eso incluye a los grandes letristas del folk? Siempre me ha chiflado que Dylan pusiera cara de espárrago a las preguntas "¿qué quiso decir cuando compuso?". Fuera la canción protesta. Como esa de los Planetas que dice: ¡cuidado, vuelve la canción protesta!

Sincopado dijo...

Cuca, seguro que tu asesor musical estará encantado de descargarte -espero que de manera legal- esta joya de la música contemporánea. Respecto a mi teoría sobre la música extranjera... La excepción confirma la regla ;) bs.

Sintomático, cuanta razón tienes, basta de canción protesta. Yo creo que entre el nucleo duro de los cantautores de este país sólo uno alcanza la categoría de 'songwriter': Serrat. Un abrazo