miércoles, 3 de octubre de 2007

Un hombre sencillo

Leonard Cohen es el poeta, al menos esta era su profesión antes de dedicarse a la música. Sus canciones han sido asaltadas por músicos del más diverso pelaje: Johnny Cash, Bob Dylan, Rufus Wainwright, Klezmer Conservatory Band, Nick Cave, Enrique Morente con Lagartija Nick -versión imprescindible-, e, incluso, la ínclita Ana Belén. Pero quizás de todas la interpretaciones que se han hecho de las canciones del canadiense, la mejor sea la de uno de los niños terribles de los años noventa: Jeff Buckley.

Buckley, hijo del genial Tim Buckley, sufrió la misma suerte que su padre: una muerte temprana. A pesar de desaparecer con apenas 30 años, el músico californiano dejó dos discos repletos de algunas de las canciones más intensas del rock. Después, como suele ocurrir en estos casos, se han publicado directos y todo aquello que había dejado grabado el mistery white boy.

En el primer disco que publicó Buckley en 1994 (Grace), incluyó una versión del Hallelujah de Cohen. Un tributo en seis minutos en los que el músico de Orange County exhibe esa voz tan personal que encandilaría a Thom Yorke, cantante de Radiohead, en sus inicios.

La versión desnuda de Jeff Buckley, su voz es sólo acompañada de su guitarra, es un ejercicio de enrevesada sencillez. Es difícil encontrar a alguien que con tan poco barro pueda fabricar tan gran vasija. Buckley convierte este salmo -repleto de alusiones bíblicas, que tanto gustan a Cohen- en una oración laica.

Es difícil saber cuál era la intención del músico californiano cuando grabó esta canción -todo un reto-, aunque seguramente sería tan sencilla como desmontar los principios de la física cuántica. Casi lo logra.

6 comentarios:

Nahum dijo...

Gran post, asincopado. Grande. Algunos ya te necesitábamos. Muy bueno este Buckley.

Y, leñe, la canción me resulta familiar. ¿De qué película?

Anónimo dijo...

Nahum, voy a acabar creyéndomelo. Seguramente habrás escuchado la canción en un montón de películas: Srhek, El señor de la guerra, Basquiat...

Jose dijo...

Muy buena versión. Yo ya la había olvidado, la verdad. La que me parece bestial es la de Morente... Por cierto, Nacho Vegas también tenía una que solía cantar en sus conciertos -traducida al español- y extraída del 'Songs of Leonard Cohen-, si no me equivoco. Creo que la grabó para algún EP como cara B, pero no estoy seguro...

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola Jose. Si te gusta Nacho Vegas, seguro que te gustará el nuevo disco de su hermano -batería de Manta Ray-: Xabel Vegas y las uvas de la ira. Xabel es un fan absoluto de Leonard Cohen, además de un gran tipo.

Anónimo dijo...

A Leonard tenemos que darle las gracias por su música, por sus dibujos, por sus poemas, por sus entrevistas...

Algunas mejores versiones de la historia de la música moderna han salido de sus manos, porque otros nos enseñaron que esa canción era de Cohen. Disfruté mucho con el "If it be you will" cantado por el enigmático y ambiguo Antony (me descubro, lloré con esa versión), ahora lo hago de nuevo. Sencillamente gracias.

Saludos poéticos, amigo.

Sincopado dijo...

Gracias a ti desaparecido por pasarte por aquí.

En cuanto a Antony, le vi hace un par de años en directo y me dejó un poco indiferente. Quizás fuesen todas las expectativas que me había creado...

Un abrazo