martes, 13 de noviembre de 2007

Vivir sin electricidad

Cuando la industria discográfica impone a los artistas sacar discos como churros, se agradece que haya músicos que no se obsesionen con publicar de manera sistemática cada año. El sueco, de padre argentino, José González pertenece a esa clase de músicos que prefiere dejar que el tiempo repose entre disco y disco. Su primer álbum, Veerner se publicó en el año 2000, su segundo disco -In our nature- fue publicado el pasado mes de septiembre.

Veerner fue el primer encuentro de González con el negocio discográfico. El sueco se enfrenta a su música sólo con una guitarra acústica, la electricidad no existe en su universo. Su principal arma son los arpegios y acordes armónicos, además de una voz grave, íntima y muy personal.

Este disco logró cierto reconocimiento fuera del circuito de la música independiente. Fue gracias a un anuncio de Sony Bravia en el que se podían ver miles de pelotas de colores que caían por una cuesta. Aunque Heartbeats, que así se llama la canción, fue compuesta en realidad por los también suecos The Knife, que la incluyeron en su disco I found the knife. Sus compatriotas sustituían las guitarras por la electrónica y la voz calmada de González por la vibrante voz de su cantante.

Influencias diversas
Al escuchar la música de este bioquímico vienen algunos nombres a la cabeza: Leonard Cohen, Elliot Smith y Nick Drake. Pero González, al hablar de sus preferencias, incluye un listado de artistas cuando menos sorprendente: el malogrado Chet Baker, la Nueva Trova Cubana, Will Oldham, los primeros discos de Silvio Rodríguez, la música brasileña, Fela Kuti y los imprescindibles Jason Molina y Tortoise. Con todos estos nombres se puede intuir que hablamos de un artista al margen de tendencias con una mente abierta y encandilado por las propuestas de músicos con una muy particular forma de entender el mundo. Un iconoclasta.

Ahora, José González vuelve a la carga con In our nature. Como muchos músicos, este creador ha querido mantener el estilo sencillo que caracterizó su primer larga duración. Esto es lógico. González ha conseguido algo que pocos novatos pueden alcanzar: un universo sonoro propio que permite reconocerle a la primera escucha. Su pop personal, serio e introspectivo, tiene un sello que le hace inconfundible.

En esta ocasión a su particular sonido de guitarra, de dotes hipnóticas, ha sumado dos compañeros de viaje en algunas de las canciones: Eric bodin a las percusiones y Yukimi Nagamo, que hace algunos coros. Por lo demás, lo mismo: letras repletas de simbolismo y una proceso de grabación sencillo y casero.

Una curiosidad: José González ha incluido en sus discografía varias versiones. Se atrevió con la electrónica en la mencionada Heartbeats, le hincó el diente a un himno generacional del post-punk: Love will tear us apart y, en In our nature, ha incluido una sorprende visión de Teardrop, de Massive attack. Una preciosa relectura del este clásico actual.

Tras vender más de 700.000 discos -cifra nada despreciable- con su primer álbum, un diario británico dijo: "En un mundo de clones musicales, el sueco es un original y emocionante nuevo talento". Es difícil ser más acertado.








Killing for love

6 comentarios:

Nahum dijo...

Gracias, Sincopado.

Llevo una semana escuchándole sin parar, desde tu recomendación. Eso es: universo propio, pop para tardes de domingo.

Menos es más.

mr. shy dijo...

He empezado a cogerle el tranquillo a González, no lo conocía. La suya, una buena música; lo tuyo, un buen artículo (para la buena música).

Anónimo dijo...

Ya te diré si voy a verlo en Barcelona qué tal...

Sincopado dijo...

Este tipo es grande, Nahum. Tiene en youtube unos vídeos muy interesantes grabados con la blogotheque.

Mr. Shy, agradezco el cumplido, sobre todo porque sé qué eres un lector exigente. Me consta.

No me digas eso, Desaparecido. De momento, ya me pierdo a José González, Black rebel motorcycle club, Josh Rouse y Múm, seguro. Ahora queda saber si podré ir a ver a Will Johnson.

Stff dijo...

Eyyy!! jovenzuelo! como te va la vida? yo por mi tierra natal bastante bien..sacándome el carnet del car y esas cosillas..aún sin curro xo no hay prisa. Cuéntame, alguna noticia importante? Supongo q allí ya no hac tiempo de escribir en l Cidadela no?? Un besito niño!!

Anónimo dijo...

Vuelvo a escuchar Heartbeats... me gusta más incluso que la primera vez. La pongo en mi blog... (en tu honor sincopado)