domingo, 29 de abril de 2007

El club de ajedrez

Weezer es el grupo de los pardillos, o al menos esa estética es la que han paseado durante años por los escenarios, con su apariencia de miembros del club de ajedrez del instituto. Además, y muy a su pesar, han sido vapuleados por los críticos que, en ocasiones, no les han tomado muy en serio. El grupo liderado por Rivers Como logró el título de peor disco del año en 1997, otorgado por Rolling Stone.

Sin embargo tres años antes compusieron un disco que aparecía en las listas de los mejores que hacen las revistas cuando llega el fin de curso. En plena efervescencia del grounge -¿qué queda ahora de Seattle?-, de las chaquetas de lana, las camisas de franela y los vaqueros rajados; Weezer compuso el conocido 'disco azul'. Una colección de temas en las que mezclaban el rock vocal con las guitarras de los Pixies y algún deje heredado de los barrocos solos de guitarra del rock duro de los años 70.

Una de sus canciones sonó sin piedad en emisoras de radio y progamas de música de televisión. 'Buddy Holly' se convirtió en un himno y un ejemplo de cómo componer un 'hit', no sólo la canción, tarareable y saltable hasta el hartazgo, tambíen su vídeo.

Spike Jonze, gran gurú de los vídeos musicales, se encargó de poner imágenes a la canción. ¿Qué mejor que una exitosa serie ambientada en los años 50 para recrear una melodía que hablaba del malogrado Buddy Holly? Una antigua comedia televisiva acogió al cuarteto, ataviado al más puro estilo Dúo dinámico, que aseguran que lo que los demás digan de ellos, les trae al pairo. Con esas pintas, normal.

Para escuhar:

'Buddy Holly'

1 comentario:

Miguel Cane dijo...

Oooohhhh BUDDY HOLLY!
MARY TYLER MOORE!!!!

La gloria.

Mil abrazos y nos VEMOS Muy pronto, bèbè.