jueves, 12 de abril de 2007

Filosofía musical

Belle & Sebastian es pop. No tiene más adjetivos, ni términos que acoten su música. Esta especie de orquesta llegada desde Glasgow lleva más de una década componiendo himnos como si fueran rosquillas. Han comido de la tradición de los años sesenta, de The Smiths y Orange Juice, e incluso del soul y la motown. Se han convertido en un referente para cientos de nuevos grupos que suenan como los escoceses. Son creativos, irónicos y cotidianos. Son amados, son odiados. Ladies and gentlemen: Belle & Sebastian.

El septeto favorito de la música independiente se ha dedicado a cantar al amor, al descreimiento, a los recuerdos de infancia y, sobre todo, a la vida cotidiana. Su discografía es impoluta, excepto algún tropezón sin importancia, y han sabido cuidar el formato single.

En uno de sus 'discos pequeños' guardaron una de sus mejores canciones: 'Jonathan David'. Dos amigos, una chica. Sólo uno podía ser el ganador. Hagan apuestas. Por supuesto hay un perdedor, siempre lo hay, pero el tema esconde todo un alegato filosófico:

"I know you like her,
well I like her too,
I know she likes you.
It's not as if I'm being sent off to war
there are worse things in this world"

Dos hombres y un destino. Siniestro total dirían: 'Ante todo mucha calma'. Belle & Sebastian son más poéticos: No pasa nada, al fin y al cabo hay cosas peores en este mundo, ¿no?

Para escuchar:
'Jonathan David (60's version)'

4 comentarios:

Miguel Cane dijo...

A mí Belle & Sebastian me hace sentir sinister.

El libro llegó a casa hoy.
¿Qué puedo decirte? Oficialmente, ya soy papá y tú tienes una sobrina-novela.

Ciertamente no es la primera.

Dieciséis días, bèbé.

sanders dijo...

Mira que no son santo de mi devoción, pero de vez en cuando me presta escucharlos... Eso sí, prefiero la recomendación de lcd soundsystem, llevaba unos cuantos días escuchándolos sin parar de bailar...
Por cierto, sé que sigues nuestros pasos, se ve que te gusta el fútbol...estás controlado!
A ver cuando te dejas caer por aquí, que últimamente no hay muchas personas con quien discutir :)
un abrazo, me gusta tu "blog party".
Ah, a ver si alguno/a os dignáis escribir algo sobre las vacaciones, más que nada para que sepamos de vuestras vidas los que os queremos y os tenemos lejos (y estamos envidiosos de que os podáis ir de vacaciones!!)
besos

Anónimo dijo...

Suena como a por aquí. En casa suelen poner a estos señores, no sé si te lo comenté alguna vez. Esa canción en concreto la oí el otro día; pero sonaba peor.
Besos de colores.

Sincopado dijo...

Ya sabes, Miguel: If you are feeling sinister go up and see your minister... Bueno, en breve conoceré a tu neonato. Espero que la presentación en sociedad sea un éxito.

Sanders, soy un intruso en vuestro blog. Ahora me dedicaré a dejar mensajes soeces y procapitalistas. No creo que vaya a Gijón hasta el mes que viene, sufro las consecuencias del viaje a lisboa. Hay que ahorrar.

Cuca, Cuca, igual escuchaste la remezcla de dj fauno, en la que incluye su propia voz. A mí me parece una buena versión...

sed buenos