miércoles, 18 de abril de 2007

Metrónomos, metrónomos

Tortoise sienten adoración por los metalófonos, por el minimalismo y los cambios de intensidad. Es el grupo al que los amantes del pop y del rock acusan de intelectualoides y aburridos, y que sufren la desgracia de no hacer jazz en sentido estricto. Su música es un encuentro entre el cool jazz, el rock, el dub y la electrónica. Son científicos musicales con espíritu investigador, son metrónomos capaces de perder el ritmo, son la última descarga eléctrica tras un día de malas pulgas.

Formados en el año 1990 en Chicago, Tortoise se convirtío durante aquella época en un referente musical para nuevos grupos que compartían inquietudes creativas, como Stereolab y Chicago Underground Trio. En aquel momento fueron empaquetados en la etiqueta conocida como post-rock. En realidad su similitud al resto de grupos de esta corriente es casual. Tortoise es un grupo menos visceral, más sesudo; pero, como siempre ocurre, sin etiqueta, no se clasifica, y sin clasificar, no se vende.

El quinteto de chicago lo componen virtuosos músicos multiinstrumentistas. Sus conciertos son profesionales y metódicos, no hay tiempo para el sosiego, ni para la reflexión. Hay que tocar. Las baterias -suelen actuar con dos-, marcan el ritmo de un directo basado en el tránsito inesperado del sosiego a la más vehemente intensidad. Usemos los tópicos de la crítica musica: pasan de las atmósferas hipnóticas al muro de sonido.

De su discografía, destacan tres títulos: el inconmensurable 'TNT', 'Millions Living Now Will Never Die' y 'It's all around you'. El primero puede ser considerado uno de los grandes discos de los últimos 50 años (por poner una cifra), un encuentro extraño entre el jazz, el rock y la sencillez de un patio de colegio.

Para escuchar:

'Salt the skies'

No hay comentarios: