Al buscar el término elegancia en los diccionarios deberían aparecer como definición sólo dos palabras: Bossa nova. La samba tamizada por el jazz, la locura y la magia brasileña -la de los carnavales, la del fútbol de Garrincha- filtrada por el sosiego de las tertulias y la intelectualidad de finales de los años cincuenta. La influencia de este ritmo es inabarcable: el pop, el jazz, el lounge, la electrónica, el trip-hop... Todos rendidos ante la chica de Ipanema. Saravá!
Hablar de este movimiento es mentar a Vinicius de Moraes, el gran genio/creador/vividor de la bossa. Hablar de Moraes es hablar de Tom Jobim (Antonio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim). Y hablar de este último es hacerlo de Elis Regina, reivindicativa diva del tropicalismo.
Regina y Jobim crearon un disco de bolsillo, de esos que siempre deberíamos llevar con nosotros, sólo por si acaso: Elis & Tom. Entre los temas dejaron quizás una de las mejores y más bellas canciones de la historia de la música: 'Aguas de março'. Un poema musicado por Jobim, el genio compositor.
Hay una extraña sensación agridulce que se esconde tras esta bossa nova contenida e intimista. Cierta magia oscura que hace pensar en la frase de Benedetti en la que el uruguayo espetaba sin remilgos: "Hay cierta alegría en saber que aún podemos estar tristes". Al final, tras una lágrima puede haber una sonrisa y todo sucede, sólo hay que saber aceptarlo de la mejor manera posible: "É um caco de vidro, é a vida, é o sol, é a noite, é a morte, é um laço, é o anzol".
Nadie ha cantado a la tristeza con tanta alegría como los brasileños. Saravá!
Para escuchar:
Aguas de março, Elis & Tom
Aguas de março, Elis Regina
jueves, 29 de marzo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
...É peroba do campo, é o nó da madeira...
Bella, sí. Pero me quedo, nostálgico, con la primera propuesta, la de Elis e Tom, la de toda mi vida.
La bossa nova la decretó el Ministerio Brasileiro de Salud para poder descansar de tanta samba. Suele ser el postre del carnaval. (Por cierto, que tiene fama el de Río, pero no te pierdas el de Salvador... allí me decían que, cuando no es carnaval, lo están ensayando; o sea, todo el año de marcha).
Brasil...
Sincopado e Paco sabem tudo de música brasileira; Águas de Março é daquelas canções de levar para a ilha deserta, e a de Elis & Tom é a versão clássica.
Mas vai uma sugestão; busquem no iTunes e no YouTube a gravação de João Gilberto & Stan Getz. Como tudo o que JG faz, é única, pessoal e intransferível.
Ele canta fora do tempo. A sílaba da palavra cai um pouco antes ou um pouco depois da batida rítmica do violão (guitarra, para os hispanoparlantes).
É uma interpretação extraordinariamente... como dizer? Sincopada, é claro. Grande abraço.
Bossa Nova...
Sol.
La dulce tristeza.
¿Sálvador? Me lo apunto, Paco, me lo apunto. La verdad es que yo no sé con cual de las dos versiones quedarme, pero me gusta un poco más la de Elis en solitario.
Hola, Armando. Gracias por tu post. Espero que Paco no te dé mucho trabajo... Estoy escuchando 'O grande amor' de JG y Stan Getz. Es increíble. Perdona que no te responda en portugués, pero no lo domino tan bien como me gustaría. Por cierto, Armando, ¿qué opinas de Astrud Gilberto?
Miguel, Miguel... Ya estás aquí, casi. Ya verás que buen recibimiento te va a dar Gijón. Allí podrás disfrutar del sol de invierno del cantábrico.
Un fuerte abrazo
cleaner unstructured autonomous minimally rica towns originated drilled verification ccdg graphical
semelokertes marchimundui
Publicar un comentario