miércoles, 21 de marzo de 2007

Wilson ya no hace surf

Hay pocos grupo que no se vean perseguidos por los tópicos. The beach boys cargarán por el resto de los siglos con la etiqueta del grupo que exaltaba las chicas y el surf. Cierto, lo hicieron, pero todos tenemos un pasado en el que se esconden chándales de estrambóticos colores, pelos cardados, camisetas de Guns 'n' roses y alguna oda a la vida californiana.

Entre los pastoriles chicos de la portada del disco 'Pet sounds' se esconde un genio atormentado con cara de niño, Brian Wilson, al que las drogas terminaron por pasarle factura. Wilson, harto de las playas y rendido al disco 'Rubber soul' de los Beatles, decidió componer un disco desgarrado. En él abría su corazón como si fuese un camión de transporte para descargar todo aquella mezcla de sentimientos extraños que llevaba dentro.

Es un disco de amores perdidos, en los que la melancolía y la desesperanza ya no llevan los pies cubiertos de arena y donde las chicas ya no son un objeto de observación vacuo, sino objeto de devoción y producto del sufrimiento de un Wilson inestable y dispuesto a revolucionar el mundo de la música.

'Pet sound', publicado en 1966, fue en el momento el disco de los Beach boys que menos repercusión tuvo en el mercado, en número de discos vendidos. Wilson se encontró con la oposición de sus compañeros de grupo y de la propia discográfica, Capitol. Un fracaso que, cuarenta años después, sigue siendo piedra angular del pop.

Brian Wilson deseaba superar su adorado 'Rubber soul'. Lo logró, pero le duró poco el reinado. ¿A alguien le suena un disco llamado 'Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band' publicado en 1967? Pues eso: que poco dura la alegría en la casa del pobre.

Para escuchar:
'God only knows'

6 comentarios:

Miguel Cane dijo...

Y eso, mi querido Lusin, que no has escuchado SMILE, el album experimental que iba a seguir los pasos de Pet Sounds.

Siempre me ha parecido que los Beach Boys no ha sido apreciados lo suficiente y que la perturbación mental de Brian Wilson es una especie de tributo exigido por la diosa Fortuna para con ellos... pero lo mismo, siempre vale la pena escucharles.

Sobre The Cardigans, me parecen tan entusiasmantes como una Pantera Rosa, que es mucho decir.

Ya te hablaré de Soulwax cuando los conozca bien.

Abrazos.
MC

Sincopado dijo...

Smile no sólo lo conozco sino que, además, he visto a Brian Wilson interpretarlo en directo. Me sigue gustando más Pet sounds. Cuestión de gustos, no? :)

Abrazos

Nahum dijo...

Lo hemos hablado alguna vez, pero Rubber Soul es mi disco favorito de los Beatles.

Canciones como Norwegian Wood, My Word o Think for yourself me parecen increíbles. La primera aún me puede arrancar alguna lágrima (upss).

Sincopado dijo...

Mi disco favorito de los Beatles es revolver, aunque reconozco que Norwegian wood me deja la piel de gallina.
Ya sabes Nahum que desde hace unos meses yo también estoy en una campaña de recuperación de la memoria histórica, desempolvando los dicos de los cuatro fantásticos.

Miguel Carvajal dijo...

"Objeto de devoción y producto del sufrimiento". Grande. Pet Sounds! Vaya disco. Solamente tienes que volver sobre tus pasos y ver la cosecha en tus propios post de gupos que nacen de Pet Sounds: The Shins, Sufjan Stevens, pro ejemplo, son algunos grupos con clara vinculación surferancólica.
El surferancolismo.

Sincopado dijo...

Tienes razón, Sintomático. La herencia del Pet sound nos persigue. Pero de entre los seguidores, el alumno más aventajado es Sufjan. Illinoise está en mi top ten... forever and ever.