viernes, 23 de marzo de 2007

Qué hacer cuando vives en Nashville

Si eres de Nashville (Tennessee) o te dedicas a imitar a Elvis o pasas tu tiempo tratando de parecerte al rey del rock. Otra opción es dedicarte a cualquier otra cosa. Kurt Wagner optó por la tercera vía y formó el grupo Lambchop, un cóctel musical en el que toda la música estadounidense tiene cabida: country, soul, folk, rock, blues, bluegrass... Música para camisas de franela repletas de cuadros y gorras de camionero intrépido, de esos capaces de enfrentarse a un chuletón y a una taza de café mientras le miran el culo a una camarera llamada Linda en un bar de carretera.

Lambchop es Kurt Wagner, pero Kurt Wagner no es Lambchop. El líder de esta banda es un compositor aventajado con una cultura musical tan amplia como larga es la costa Oeste de los Estados Unidos. Durante sus conciertos su presencia, al piano o a la guitarra, es moderada. El protagonismo de sus compañeros de viaje es similar al de Wagner. ¿Por qué? Quízas porque es un hombre que entiende la música como un trabajo diario de ocho horas y que es capaz de escribir una canción sobre un mechero. Wagner es un obrero del pentagrama, no una estrella del rock.

La voz profunda de Wagner, distinguible entre un millón, es cercana, al igual que sus canciones, que abarcan cualquier tipo de tema. De hecho este músico no es un americano clase media aferrado a los tópicos de su país. Su pasión por la música tradicional, su estética (al más puro estilo 'El rey de la colina') y su clásica guitarra de blues man, son tan sólo accesorios para un hombre que se ha enfrentado a los EE.UU. oficiales y a sus políticos, sobre todo a los republicanos (le ha dedicado un álbum a Nixon).

Kurt Wagner, hombre aferrado a un gorra, se sienta en cada concierto escondido tras unas grandes gafas y una guitarra aún mayor. Se esconde para mostrarse como uno de los más inteligentes y elegantes compositores norteamericanos de los últimos años. Un hombre irónico y reflexivo, un artista tranquilo. Un tipo de Nashville que no va vestido de Elvis, y esto es importante.

Para escuchar:
'Up with people'

3 comentarios:

Nahum dijo...

Este "Up with People" abre el "A quiet riot" del que hablamos anoche. Sí señor, claro.

Por cierto, ahora entiendo lo de tu gorrita contra la lluvia. Siempre quisiste frecuentar Nashville, ¿verdad?

Sincopado dijo...

'Up with People' es una canción apabullante, Nahum. De hecho, ahora la estoy escuchando.

¡Qué vivan las camisas de cuadros!, ¡qué vivan las gorras de camionero!, ¡qué viva Nashville!

Miguel Cane dijo...

Otra cosa de Nashville.

Si vives ahí, puedes tomar una birra con cierta amiga mía, que aunque australiana, hoy hace ahí su hogar.

No tiene pierde. Es ¡altísima!

Abrazos, bébé.