viernes, 2 de marzo de 2007

'Love will tear us apart'

'Love will tear us apart' fue grabada por primera vez un 26 de noviembre de 1979 en los estudios de la BBC, junto al mítico John Peel. Seguramente Ian Curtis, atormentado líder de Joy division, no sabía que en ese momento creaba un referente generacional. Quizás una de las canciones más versionada de la historia de la música popular. Para bien y para mal.

Ian Curtis acabó colgado del cuello por una soga. La vida era demasiado complicada. Su gran canción ha sido colgada en más de una ocasión (prescindibles las versiones de Cienfuegos y Bono con Arcade fire). Otros grupos, como Nouvelle vague, han estado a la altura del original e, incluso, han encontrado un lenguaje propio, alejado del sonido y la estética del cuarteto de Manchester.

El legado de Curtis, un joven conservador en lo político y vanguardista en lo musical, no puede medirse por los tres únicos discos que grabó. Su herencia hay que buscarla en los cientos de grupos que alguna vez han tarareado: 'Love, love will tear us apart, again'.

Para escuhar:
Joy division, la original
Nouvelle vague, un encuentro con la bossa
Susanna and the magical orchestra, minimalismo
José González, solo frente al peligro desde Nueva York
Worm is green, sinuosos
Cienfuegos, el horror era esto

4 comentarios:

Miguel Cane dijo...

¡Ah, bèbè!

Al ver Love will tear us apart aquí, recordé dos cosas (tú bien sabes que contener a mi memoria es imposible).

1) Tener siete, cuando mucho ocho años, y oír esta canción en la radio, totalmente ajeno a su trágica natura.

2) El 7 de julio de 2004. La primera canción que compartimos los 3, fue esta. Aunque tú no te acuerdas, pero fue una cosa muy curiosa, mencionarla y recordar ese pasaje de mi niñez a las puertas del Chamartín.

Ay, estas cosas que recordamos.
Memoria sentimental.

Mil abrazos

Miguel Cane dijo...

Y un disparo más...

¡a mí me gusta la versión de CALEXICO!

^_^

Sincopado dijo...

Je, je, recuerdos del primer tren negro, ¿eh, Miguel?

A mí me gusta la de Calexico, pero prefiero la de Nouvelle vague y la de José González.

abrazo

Miguel Carvajal dijo...

Estoy de acuerdo en que la han colgado demasiadas veces. Puede encontrarse un sonido propio, que justifique a Nouvelle Vague y demás. Acabo de escucharlos. Pero es cierto que las versiones son sólo eso, ya de entrada están en Segunda B. Nada comparable al original. Esa canción está a la altura de Pictures of you, Love Song o In Between Days de The Cure. Pero no he trabajado mucho a Joy Division, ¿qué disco me recomiendas bajarme del emule? Gracias por mantenernos a tono, sincopado.